jueves, 18 de noviembre de 2010

Adios a un grande, Carlos Moya

El primer número uno español de la historia, Carlos Moyá, anunció su retirada de la competición, a los 34 años, en una emotiva rueda de prensa en Madrid. Cuelga la raqueta después de haber conquistado 20 títulos y haber disputado otras 24 finales. Fue el primer español en la final del 'grande' australiano desde Andrés Gimeno en 1969 y aunque no pudo sorprender a Pete Sampras, se ganó el corazón de la afición en la entrega de trofeos al despedirse de la Pista Central Rod Laver Arena emulando a Chiquito de la Calzada con un '¡Hasta luego, Lucas!'. Frase que ha vuelto a repetir al finalizar su discurso.

Fue una despedida como debe ser. "El tenis es un deporte muy solitario y, aunque haya toda esa gente que te anima, las derrotas son tuyas", avisó Carlos Moyá Llompart, cuando ya había dejado escapar las primeras lagrimitas...
En la tarde del AC Cuzco, ante tantos periodistas veteranos de Grand Slam y Davis, ante Albert y Carlos Costa, el presidente Escañuela, Manuel Santana, Feliciano López, Carretero... Moyá tocó el cariño. En primera fila le fortificaban los ojos de Carolina Cerezuela. Charly recordó a cierto número uno del mundo: "Cuando me entrené la primera vez con Rafa Nadal, él tenía 14 años y estuvo a punto de ganarme. Es alguien que te contagia". Le brillaron los ojos con el sentimiento de la Davis de 2004. "En el Masters de Madrid me dí cuenta de que no podía seguir", admitió. Y, si tuviera que jugar un día... buscaría a "Edberg y McEnroe: dos jugadores especiales". Ahí quedó. Hasta luego, Lucas. Hasta luego, Charly.
Solitarios son el tenis y su retorcido colmillo de alta competición: pero la despedida de Charly Moyá fue todo menos solitaria. No una despedida al uso. La tarde más emotiva concluyó así: "Todo empezó aquel día de 1997 en Australia, el de más impacto en mi carrera. Ahora me despido como aquel día: 'Hasta luego, Lucas".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Jaén ha sido el último en manifestarse, El Jaén ha sido el último en manifestarse

En el deporte rey no todo son coches de lujo, contratos multimillonarios y peinados estrambóticos. Existe un fútbol al que las cámaras enfocan y otro al que le azota la crisis.
FOTOGALERÍA
De un tiempo a esta parte hemos visto a jugadores encerrarse en sus vestuarios o en el Ayuntamiento; sentarse o arrodillarse al comenzar un partido; desnudarse, tocar en el metro, limpiar coches, vender pañuelitos de papel, entrenar en la calle de su presidente... todo para reclamar algo que les es lícito: su sueldo.
Hace años que la crisis llegó al mundo del balón. Al final de cada temporada la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ve obligada a remangarse para afrontar la multitud de denuncias por impagos que requieren su oficio.
Algunos equipos se ven abocados al descenso -CD Logroñés, Granada 74...- pero hay otros que cumplen en el último instante gracias a la llegada de un 'salvador' con forma de patrocinio. En muchas ocasiones son los gobiernos regionales quienes acuden al rescate.
Los inexistentes contratos televisivos, la falta de patrocinadores importantes, los minúsculos ingresos por taquilla y los elevados gastos que genera un equipo de fútbol forman un cóctel que hace que cada vez más equipos de 2ªB y Tercera protagonicen imágenes como las que se pudieron ver el pasado fin de semana cuando los jugadores del Jaén se arrodillaron al iniciar su encuentro para 'recordar' a sus directivos las dos nóminas que se les adeudan.
Difícil solución
La creación de un órgano regulador independiente y la concienciación de clubes que viven por encima de sus posibilidades son algunas de las soluciones para que no se repitan momentos tan desagradables como los vividos el pasado domingo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Alonso: Es inútil buscar culpables porque somos un equipo, ganamos y perdemos todos juntos

Un día después de ver como el título de campeón del mundo se le escapaba de las manos e iba a parar al alemán Sebastian Vettel, Fernando Alonso no podía ocultar su frustración.
"El despertar ha sido duro después de la decepción de Abu Dabi, no puedo ocultarlo. Duele estar tan cerca de la meta y ver que se escapa de esa manera, pero así es el deporte y tenemos que aceptarlo", comentaba este lunes el piloto asturiano en palabras a la página web de Ferrari.
"Repito, para mí ha sido un año superior, de diez"
"Este final de temporada no debe borrar todas las cosas positivas que hemos logrado este año. Y repito, para mí ha sido un año superior, de diez. Ha habido momentos maravillosos, como el podio de Monza, que se permanecerán en mi memoria, pero la amargura de acabar así no se puede borrar", aseguraba.
"Es inútil tratar de buscar culpables", aseguraba Fernando. "Somos un equipo, ganamos y perdemos todos juntos. Un título que se escapa después de 19 carreras por cuatro puntos puede pasar en cualquier momento de la temporada, no sólo al final", añadía.
'Enamorado' de Ferrari
Alonso no quiere que en ningún momento lo ocurrido en Abu Dabi pueda empañar su gran relación con el equipo: "Me siento feliz de estar en Ferrari, es un orgullo formar parte de esta familia, compartir el trabajo con tantos hombres y mujeres extraordinarios, ser parte de esta gran historia".
"Somos un grupo grande y vamos a demostrar que podemos salir adelante, especialmente en los momentos más difíciles, aunque tengamos este sabor amargo dentro de cada uno de nosotros. Sé que todo el mundo en Maranello va a trabajar duro en el nuevo coche para intentar ser aún más competitivos la temporada que viene", matizaba el asturiano, convencido de la fortaleza de la Scuderia.
Alonso se mostró también impaciente por volver a ponerse a los mandos de su monoplaza cuanto antes. "No puedo esperar al momento en el que voy a regresar a Abu Dabi para probar los nuevos neumáticos Pirelli, el sábado. Este es el espíritu de Ferrari: reaccionar inmediatamente y ponernos a trabajar aún más para perseguir la victoria. Eso me ha hecho enamorarme de Ferrari, ahora más que nunca", zanjó.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La afición vota NO al lunes por clara mayoría

La decisión de trasladar al lunes el Barcelona-Real Madrid no goza de la bendición de los aficionados. En la encuesta promovida por MARCA.com nada más conocerse la fecha del Clásico es abrumadora la opinión de que el lunes no es un buen día para jugar uno de los dos partidos más esperados de la Liga.
Más del 80% de los votantes señalan el NO como respuesta a la pregunta: ¿Te parece bien que el Barcelona-Real Madrid se juegue el lunes 29 de noviembre?
Ha quedado claro que un partido de la trascendencia de este choque tiene que jugarse en fin de semana por todo lo que supone de aliciente y de interés para los seguidores, que se ven claramente perjudicados al disputarse este encuentro en un día laborable.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Forlán, ofrecido al Madrid por 18 millones negociables

Un nombre propio puede calentar el mercado de invierno más austero y frío de la última década: Diego Forlán. El uruguayo está en el mercado y, aunque suene increíble, ha sido ofrecido al Real Madrid, tal y como informa el diario MARCA en su edición de este miércoles.

La oferta no ha llegado al Bernabéu directamente desde los despachos del Calderón, sino a través de un intermediario autorizado por el club rojiblanco. El precio de venta sería justo la mitad de su cláusula de rescisión: 18 millones de euros. Y negociables.

Quique Sánchez Flores no pondría impedimentos a la marcha del uruguayo. La relación entre el técnico y el jugador no es la mejor. Otros equipos europeos, como Tottenham y Juventus, se han interesado por el jugador para ficharlo en el mercado de enero.